Menu

La Sostenibilidad como guía en la Estrategia Corporativa

Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad, con cambios profundos y existenciales; el cambio climático, economías cada vez más inestables, una crisis mundial de salud de Covid-19 y tensiones geopolíticas que han derivado en una guerra que ha hecho tambalear nuestro mundo.
Headspring
Apr 7, 2022

Y, sin embargo, esta disrupción, también puede actuar como un catalizador para la innovación, marcando el comienzo de una nueva era de crecimiento ético con la sostenibilidad en el centro.

La sostenibilidad ha estado al margen de la estrategia corporativa durante décadas, sin existir un compromiso real ni considerarse un pilar estratégico en las corporaciones. Hoy, sin embargo, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo corporativo, implicando nuevas oportunidades para las organizaciones que buscan prosperar en un mundo cambiante.

Escalando la agenda corporativa

La buena noticia es que más corporaciones que nunca están nombrando directores de sostenibilidad (CSO).

Según un informe del Financial Times, en 2020 el número de CSOs en las compañías Fortune 500 se incrementó a 95, un aumento de más del 200% en comparación con las cifras del 2011.  Según Pilita Clark, columnista de FT y moderadora en el panel “Sustainability as the Guiding Star for Corporate Strategy” en Learning Xchange, este número seguirá creciendo a medida que las organizaciones se esfuerzan en mantener el ritmo de cambio social y empresarial.

Con un interés cada vez mayor en los criterios de información ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la presión de los inversores por una mayor sostenibilidad puede verse como el principal impulso para esta oleada de actividad corporativa: la encuesta anual de inversores de impacto de GIIN de 2020 estimó el valor actual del mercado de inversión de impacto en USD 715bn.

Sin embargo, no es solo el interés de los inversores, o incluso la influencia gubernamental y regulatoria, lo que está implicando este impulso. Todas las partes interesadas (inversionistas, proveedores, empleados, comunidades y consumidores por igual) están empezando a exigir una mayor transparencia, acción y responsabilidad de sus corporaciones.

Si las empresas quieren asegurar el acceso preferencial al capital humano, mientras expanden la lealtad a su marca entre sus clientes, no hay duda de que necesitarán priorizar la acción positiva en temas de sostenibilidad, o arriesgarse a perder la ventaja frente a otros que lo harán.

Ayla Bajwa es Directora de Sostenibilidad e Impacto del Grupo en DP World. Hablando como parte del panel Learning Xchange de Headspring, Ayla confirmó que la acción sobre la sostenibilidad se ha convertido en parte de un problema más amplio de la cadena de valor:

“Definitivamente adoptamos un enfoque de múltiples stakeholders para nuestra estrategia de sostenibilidad. Nuestros clientes y socios nos hacen preguntas en relación con los factores de riesgo ESG, lo que nos obliga a ser más eficientes y públicos en nuestros informes y sirve como un gran análisis de brechas.

“Nuestros empleados también nos desafían: saben que no solo estamos haciendo el trabajo, sino que estamos comprometidos con la mejora continua”.

Es un sentimiento del que se hace eco Jocelyn Phelps, directora del programa de liderazgo y desarrollo organizacional de Société Générale y panelista de Learning Xchange, quien habló sobre el impacto de los stakeholders en la política de sostenibilidad corporativa:

Sabemos que la gente nos mira y se pregunta: «¿Qué financiáis?» y «¿En qué países trabajáis?». Tenemos que comprender los requisitos cambiantes de los clientes y responder a un ciclo de retroalimentación mucho más largo.

«Al construir mejores redes y estar más conectados, podemos hacer de la sostenibilidad un hilo continuo que atraviese todo el trabajo que hacemos».

Situar la sostenibilidad en el centro de la estrategia corporativa

Ninguna organización puede ser verdaderamente sostenible a menos que sus principios sean adoptados a nivel de la junta directiva.

En su petición de 2020 para que las corporaciones intensifiquen el progreso en la sostenibilidad, el Foro Económico Mundial pidió a los directores que demuestren «compromiso, colaboración y dirección estratégica», alentándolos a «conectar con los grupos de interés dentro y fuera de la empresa, para buscar prácticas sostenibles que encajen en la estrategia comercial y logren resultados positivos a largo plazo».

Los líderes deben adoptar un enfoque holístico con el fin de integrar la sostenibilidad en toda la organización, pero la alineación estratégica a lo largo de la organización es, sin duda, crucial.

Jörg Eigendorf, Global Head of Communications and Sustainability en Deutsche Bank, enfatizó la importancia de una visión estratégica unida en la implementación de una estrategia de sostenibilidad:

«La sostenibilidad tiene que ser transversal. Debes aprovechar el potencial de toda la empresa si quieres que todos se comprometan. Finalmente, nuestro objetivo debe ser que todo el banco sea sostenible y viva la sostenibilidad».

«Y eso significa que en este momento tenemos que trasladarla al núcleo de cada decisión empresarial».

Peter Bragg, Sustainability and Government Affairs Director en Canon (EMEA) y también panelista en Learning Xchange, habló de la importancia de una sólida cadena de información y de su entrega entre organizaciones:

«El acceso a la toma de decisiones de alto nivel es crucial: como líder de sostenibilidad, estoy a un solo paso del director ejecutivo.

Nos hemos alejado de la idea de que un solo equipo de sostenibilidad puede hacerlo todo. En lugar de eso, estamos ocupando una función mucho más estratégica y de toma de decisiones con la entrega real situada a nivel de unidad de negocio».

Llevar la política a la práctica

La transición a un modelo de negocio más sostenible implicará sin duda una disrupción: cuanto mayor sea el reto, más disruptivo será el proceso.

Pero, en un panorama que se desarrolla rápidamente, debemos dejar atrás la mentalidad de “ir a lo seguro” ya que es poco probable que permita obtener las mayores recompensas.

Como organización debemos asumir riesgos y luchar por obtener una ventaja competitiva con una reinvención más radical -que implique un replanteamiento completo de la estrategia- podría ser la clave del éxito a largo plazo.

Los líderes con visión de futuro deben aprovechar esta oportunidad para construir una cultura de sostenibilidad en todo su ecosistema empresarial, alimentando las relaciones con las partes interesadas que potenciarán el cambio y desempeñando un papel fundamental en la formulación y comunicación de las estrategias necesarias para llevarlo a cabo.

Arraigar estos cambios en lo más profundo del ADN de la organización no está exento de costes, pero proporcionará magníficas recompensas: aquellas empresas que acierten en materia de sostenibilidad pueden aspirar a hacer crecer un negocio que no sólo prospere en los tiempos inciertos que se avecinan, sino que también sea una fuerza impulsora del bien en el mundo.

 

Artículo escrito por Diane Nowell y traducido por Cintia Hernández Marco, miembro del equipo de marketing de Headspring.

 

Panel: Sustainability as the Guiding Star for Corporate Strategy

 

 

Headspring

Headspring is on a mission to develop leaders with purpose. We believe that every business has the potential to make the world a better place and we work with our clients to help them create a more purposeful world of work.